estar con lo que es

hago arte que me sana

que fluye orgánicamente

desde algo mucho más que yo

dejo que la belleza se encargue de sí misma

que no sepa distinguirse de la fealdad

no demuestro ni justifico

juego y me expando al crear

abandono y me contraigo al crear

me quito de en medio

y permito que las cosas sucedan

Trabajar en esta muestra es cuestión de supervivencia. ¿Podría ser de otro modo? Existir como humana es transitar ciclos con ineludible sufrimiento. Dejar ir una y otra vez, dejarse ir. Morir y volver a morir sin acostumbrarme nunca. Conocer las profundidades del amor sólo sosteniendo la muerte de lo amado. El acto creativo es entrar corriendo al miedo, manejar a toda velocidad y sin volante en una oscuridad espesa donde habitan dolores para descubrir que no son sólo propios. Las vivas convergemos en el dolor.

Hacer arte es un acto de descontrol, de des-identificación. El resultado no nos concierne, nos entregamos al proceso. Perdemos deliberadamente el rumbo. No buscamos ni siquiera la propia aprobación, la obra sucede a pesar de nosotras, nos atraviesa. Es atravesada por todo lo nuestro, especialmente lo desconocido. Es la mayor fortuna que pueda atravesar a alguien más, tomar forma al ser percibida.

Esta muestra no dura nueve días, ha durado cinco años. Una búsqueda más longeva que yo por aceptar la incompletud permanente, propia y de mis quehacer. Por dejarme deshacer por los hijos que hemos perdido, que mis muertos me coman y se vuelvan parte mía. Aceptar que acá afuera nada nos pertenece, nada controlamos. Encontrar significado capaz de desmembrar cualquier entendimiento de derrota.

Y cuando dejo de defenderme y me cuelo lo más adentro del dolor, dejo que se me cuele, que me diluya. Entonces desaparece, hay sólo juego, hay nada, la felicidad absoluta de no ser. Si algo he creado que valga la pena, está ahí.

No es una elección consciente, el arte me ha sido siempre inevitable. Quiero mostrarnos un intento tras otro de dejarme caer en lo inevitable, en lugar de sentirme arrojada. Reclamar la forma en que sin querer me salen estas cosas que hago. Que sean tal cual son y yo pueda ser del mismo modo. Que haya lo que hay.

Desear únicamente lo que ya es.

Y aprender a estar con ello.

Estar con lo que es.

Anterior
Anterior

mamá isla

Siguiente
Siguiente

feliz cumpleaños, luci