amplitud

conforme crece mi respiración se abren espacios que poco a poco mi cuerpo puede abarcar. procuro no estrecharme o presionarme, buscando amplitud para estirarme. aún así duele, pero duele distinto.

¿será que puedo estirarme sin desgarrarme para dar cabida al dolor o al miedo?

conforme aprendo a amar más de verdad, más suelta, más hondo, a más seres; mi mundo se ensancha, soy menos individua y más una. me siento inaguantablemente vulnerable, invencible. ahora sé amar tanto mejor a los que ya cruzaron la muerte y poco a poquito a mí misma.

¿será que este desgarro sea inofensivo?

por momentos tengo la valentía de desvanecer fronteras, siento que se me diluye la piel, practico sostenerme en ese vértigo una respiración más antes de aterrizar.

me desdoblo, ondeo, me trasciendo por un segundo

entiendo de Darwin que la dificultad nos deja elegir: extinguirnos o evolucionar. hace tiempo sé que si soy peculiarmente yo, me escarbo un nicho en el mundo donde menos estorbo y más puedo ofrecer. la mía es una vida fácil que a ratos se siente imposible. ¿quién sería yo si nada se me complicara, si no doliera tanto?

¿de qué tamaño sería mi mundo?

saludo a mi dolor crónico cuando aparece y aprendo a decirle a mi mente que estamos a salvo, que ese dolor no anuncia peligro y que no voy a hacer el mínimo gesto por tratar de disminuirlo. dejo ser al dolor, hago lo mío y se atenúa.

¿puedo hacer esto con el dolor de alma?

crezco, me amplío, me ensancho, me integro, me disipo y todo se vuelve soportable

sólo así me cabe el aire en los pulmones

amo más allá de donde alcanzo, me des-identifico y sólo así puedo abarcar lo que me atraviesa

sólo así quepo en mí

an attitude of gratitude

a spirit of play

an air of lightness

every bit of kindness

Anterior
Anterior

ésta es nuestra historia y elijo contarla (parte 3)

Siguiente
Siguiente

ésta es nuestra historia y elijo contarla (parte 2)