cuando estabas en mi panza
querida momo:
estoy tan feliz de tenerte en mi panza y a la vez siento tantas cosas, varias difíciles, algunas dolorosas. a veces me siento sola aquí afuera, con muchas ganas de llorar, sin alguien que me pregunte por tus hermanxs, sin alguien que entienda dónde estoy.
ser mamá me ha cambiado tanto que me hastía esperar a que las personas me conozcan de nuevo y no soporto que me traten como la de antes, como si no tuviera hijxs. me he alejado de todos porque siento la necesidad, pero a veces los extraño, a veces incluso me extraño, a la otra mí.
pero no cambiaría nuestro camino, me recuerdo que soy la mejor mamá para ti y no puedo agradecerte suficiente por escogerme, por darme esta nueva oportunidad. soy tan fuerte y necesito que me cuiden. necesito poder cambiar de opinión cuantas veces sea necesario. necesito poder sentir todo esto a la vez y que haya espacio. necesito seguir llorando por luci y celebrándote aquí. necesito creer, confiar y tener miedo. que se reciban mis dudas. seguir rota y romperme cuando haga falta. necesito hablarte de tus hermanxs y que puedas hablar con ellxs.
momo-chan, a veces no puedo creer que estás aquí. pienso que me lo he imaginado todo, que no puede ser que las cosas vayan bien. tengo tanto miedo de todo. de perderte más que nada. del parto. de terminar en el hospital, de que nos maltraten. de que tú o yo no sobrevivamos. de no saber cuidarte. de fallar en la lactancia. de no aguantar. de estar sola.
tengo miedo de las cosas hirientes que puedan decirnos. tengo miedo de no disfrutar cada parte y que pase muy rápido. miedo de perderme en la maternidad. de que otras voces ahoguen mi intuición. de que esto me separe de héctor. de compararme.
pero estoy muy emocionada. feliz de sentirte. emocionada por cuando héctor pueda sentirte mover. por conocerte cada día. por nadar juntas en panza. por conocer mi fuerza y mi serenidad en el parto, por ir contigo a mi exposición de arte. por ir con los abuelos a disney. por tener juntas un jardín. por cuidar al mundo a nuestro modo. por hacer arte desde este nuevo impulso. por aprender todo de nuevo contigo, asombrarnos otra vez, conocer los lugares como nuevos, ir a museos, ir al bosque, hacer música.
momo, sé que todo va a salir bien. lo sé en el fondo de mi tripa desde el principio. todo está bien. cada vez me sé más serena, más yo, más viva, más sintiente, más sana, más completa. ser mamá en este trayecto tan desafiante ha sido mi vía de crecimiento. te agradezco tanto. te agradezco siempre. te amo incondicionalmente. te amo desde hace iones. te amo hasta que me disuelva al punto que este amor se descubra universal. te amo tanto que amo más al mundo y a sus habitantes, incluso con lo que me cuesta cohabitar.
y a la vez te suelto. momo, eres tu propio ser. no eres mía, no me debes nada. me recuerdo a mí misma que estamos para acompañarnos y tomar forma cada una. no soy para ti. no eres para mí. compartimos y eso nos ayuda a ser cada una para sí. te amo. nos amo. me amo. soy una vasija sagrada. soy un marecito nómada. soy una bailarina dos. soy tan afortunada.