disciplina
La felicidad no es el resultado de circunstancias favorables. La felicidad es un oficio. Toda persona tiene al menos una historia que te partiría el alma escuchar. Si miro con atención, descubro que lxs más afortunadxs no somos necesariamente lxs más felices. Quizás es atravesar dificultades lo que nos puede llevar a ser más agradecidxs, más felices. A sentirnos conectadxs. Leí que para los Dagara (un grupo humano del Golfo de Guinea en África) una persona que ha vivido dificultades particulares adquiere una sabiduría inalcanzable de otro modo, incluso un estatus social. Y admiro la paz dichosa que no pueden ocultar algunxs monjes tibetanxs y vietnamitas que han sobrevivido terrores no dimensionables. En la vida no es cuestión de si vamos a vivir pérdidas y tránsitos imposibles, es cuestión de cuándo.
Los últimos 532 días han sido los más difíciles hasta ahora para mí y mi par. Mis emociones, mis respuestas, mis pensamientos evolucionan vertiginosamente. He pasado los momentos, días, meses más desesperados. Pero cada vez en mayor medida he pasado también los momentos más luminosos, serenos y felices que conozco. Cada vez más seguido me sorprendo simplemente estando, profundamente en paz, en un contento que antes conocía sólo frente al mar o en días excepcionales.
No ha sido gratis, aunque a veces pienso que no tenía otra opción. Pero sí, tenía otra opción; permanecer en la victimización y la auto lástima, seguirme comparando con personas que consiguen lo que más deseo sin contratiempos, culparme de mi circunstancia, buscar otrxs culpables, incendiarlo todo, separarme, mantener el aislamiento, hacerme daño, seguir transfiriendo a otros mi dolor.
En lugar de eso; practico, pido ayuda, indago en historias que preferiría mantener oscuras, digo “lo siento” donde ha quedado pendiente, me atrevo a verme, me atrevo a aceptarme y dejarme ser, empiezo a escuchar, empiezo conversaciones difíciles, me doy espacio, me doy voz, me entrego al trabajo que toda mi vida he deseado y no creía merecer.
Y principalmente afino la felicidad como práctica. La calma como hábito. La esperanza no específica como costumbre.
La felicidad como disciplina.
La felicidad como disciplina.
My loss is my gain.